Miembros del grupo

  • SALVADOR ORDOÑEZ GARCIA

    Categoría:
    CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD
    Departamento:
    INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE
    Área:
    TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE
    Correo:
    Teléfono:
    985103437

    Currículum breve:

    Sitio Web:

    http://www.scopus.com/authid/detail.url?authorId=7006671620

    Scopus Autor ID:7006671620

    ORCID Autor ID:0000-0002-6529-7066

    Salvador Ordóñez (1972) es Catedrático en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo desde 2012. Obtuvo el doctorado en Ingeniería Química en 1999 en la Universidad de Oviedo, fue Profesor Asociado (1999-2006) y después Profesor Titular (2006-2012).

    Recibió el Premio al Joven Investigador (< 40 años edad) de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT) en 2010 por su trayectoria investigadora. Asimismo, en 2011 fue reconocido por la Real Sociedad Española de Química como uno de los más prometedores Químicos Jóvenes en España en el año internacional de la Química.

    Su actividad investigadora fue llevada a cabo por un lado en la Universidad de Oviedo y por otro lado en estancias en otras universidades tales como Universidad de Tecnología de Delft, Universidad Católica de Leuven, Universidad Politécnica de Torino y la Universidad de Berkeley. Sus intereses están centrados en la aplicación de la catálisis heterogénea y la tecnología de reactores químicos a la resolución de diferentes problemas medioambientales (eliminación de COVs, tratamiento de residuos y aguas residuales contaminadas con compuestos organoclorados, reducción de NOx, eliminación de contaminantes emergentes en aguas por métodos electroquímicos y fotocatalíticos, etc), así como el desarrollo de procesos basados en materiales primas sostenibles o renovables (reactores de membrana para la producción de hidrógeno, producción de combustibles y productos químicos a partir de biomasa no comestible utilizando procesos catalíticos).

    Es autor o coautor de más de 150 artículos científicos publicados en revistas internacionales, cuatro patentes y varios capítulos de libros. Su índice h es de 31 (15/2/2017). Su trabajo investigador ha sido presentado en conferencias nacionales e internacionales. También ha participado en contratos de investigación y contratos de asesoramiento tecnológico con diferentes empresas.

    Prof. Ordóñez es también miembro de la Sociedad Española de Catálisis y de la Real Sociedad Española de Química, miembro del comité científico de la Asociación Española de Zeolitas (GEZ), miembro de varios comités científicos de diferentes Congresos y es censor de distintas revistas líderes en el campo de la catálisis, y la Ingeniería de Procesos y Ambiental.

    Desde mayo de 2016, es Director de Área de Gestión de la Investigación en la Universidad de Oviedo.

    Áreas de interés:

    • Catálisis Heterogénea

      Biorrefinerías y economía circular

      Eliminación de contaminantes gaseosos

      Fotocatálisis y electrocatálisis

      Biocombustibles

      Reactores químicos innovadores

      Nanomateriales para procesos catalíticos y de sorción